Un buen referente para aquellos que quieren iniciarse como animadores, y quieran entender cuál era el proceso de producción en una de las clásicas películas animadas de los estudios Disney.
Realizado por allá en 1938, este video recoge el proceso completo de producción de “Blanca Nieves y los Siete Enanitos” Describe cada una de las etapas de realización de la película, la cual se constituyó en un ícono del cine teniendo en cuenta que, para la época, aunque los dibujos animados ya se conocían y Disney hacía animación de tiempo atrás, nadie se había arriesgado a realizar un largometraje animado. El video en sí, es imperdible si tenemos en cuenta que para el momento en que se produjo Blanca Nieves y los Siete Enanitos, no se hacía en el cine el tipo de merchandising que se hace hoy día y en el cual es fácil encontrar el making off [detrás de cámaras] de cualquier película.
Este video describe aspectos de la producción como la escritura del guión, la creación de personajes, el concept art, el storyboard, la pre-composición de audio, el proceso de animación por cuenta de los animadores más expertos quienes habrán de ser quienes definan los fotogramas claves [key frames], el animatic [entendiendo que este término es moderno y define de una manera distinta el mismo proceso que se ve aquí], todo el proceso de tinta y pintura sobre acetatos pasando por la creación de los colores, la creación de los backgrounds [en acuarelas], el proceso de cámara en el que cada cuadro es fotografiado uno por uno [otro video similar menciona que para Blanca Nieves y los Siete Enanitos, el proceso de fotografía demoró seis meses],la producción del Foley [sonorización incidental] y la música final. Hace mención del estreno de la película [observen el Mikey Mouse de la época presente en la ceremonia], y deja ver al detalle algunos de los fotogramas finales de algunas escenas, montados en sus correspondientes acetatos capa por capa, El video termina con una descripción de cada uno de los enanos por cuenta del mismísimo Walt Disney.
Hay un par de videos adicionales los cuales parecen ser versiones posteriores de este que aquí vemos, y que, además de recoger algunas escenas ya vistas, presentan algunas adicionales en las que se describen otras partes del mismo proceso. En todo caso, resultan un buen complemento.
Es importante conocer este proceso en sus orígenes ya que las herramientas digitales de las que disponemos actualmente nos permitirán simplificar muchos de estos pasos de manera asombrosa. Toon Boom lo tiene claro en este sentido, y logra emular digitalmente todo el proceso, permitiendo una versatilidad tal, que el animador pueda dedicarse confiadamente al proceso artístico y creativo, ahorrando costos de producción y logrando flujos de trabajo [Pipelines] extremadamente productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario